103.3 FM Radio Tortosa

Ràdio Tortosa 103.3 FM www.radiotortosa.cat

Divendres de 17h a 18h.

Dissabtes de 10 a 12h.



La Pèrgola TV

7 de maig 2010

La màquina del temps (programa 59)

La Verdad 12/7/1894

Arrabal de Jesus


Jamas se ha visto la policía urbana tan abandonada, en el vecino arrabal de Jesús como en la actualidad.

Los niños y los grandullones se bañan en el traje de nuestro padre Adan junto a las tapias del Goiivento de los Padres Jesuitas escandalizando á cuantas personas se ven obligadas á pasar por la carretera de. Cherta, y sin que nadie ponga correctivo á tales abusos; los perros andan sin bozal por aquellas calles y las letrinas se sacan á las horas que bien les place á los vecinos sin
que se les obligue á utilizar los desinfectantes como se tiene ordenado.

Para que sirven él alguacil y sereno dél barrio?

Esperamos que por la Alcaldía se tomarán las oportunas medidas para que cese cuanto antes el estado de abandono en que viven aquellos vecinos y haga entender a sus dependientes el deber que tienen de hacer cumplir los bandos de policía.


La Verdad 10/2/1897

Estado sanitario de Jesús

Hemos procurado enterarnos del estado sanitario del vecino arrabal de Jesús en vista de la deuncia que en el número de anteayer formula nuestro colega el Diario, y de nuestros informes y de lo que manifiesta persona veraz y competente, podemos manifestar:

Que desde el mes de Agosto del año último en dicho arrabal se han presentado cinco casos de viruela, uno en un individuo no vacunado, que falleció, y los cuatro restantes en individuos vacunados, de los cuales dos se hallan restablecidos y los otros dos en vias de curación.

Creemos que el estado sanitario de dicho arrabal no debe alarmamos y menos llamar la atención de las superiores autoridades para que se tomen medidas escepciouales en el mismo. Sin embargo se nos dice que hay alguna persona interesada en exajerar el hecho para que un permanezca abierto cierto establecimiento. Sabe algo el Diario?

*Podem vore que els diaris de l'època també se les tenien.